- Afirma alcaldesa que se tienen labores mínimas donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje autorizo que sigan labores 16 de los 600 trabajadores; prestan camiones para la recolección de basura
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Querétaro, Qro., jueves 20 de febrero del 2025.- A raíz de la huelga que mantienen el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cadereyta de Montes desde el pasado viernes 14 de febrero, la ciudadanía se ha sumado para la atención de servicios básicos como lo es la recolección de basura, por lo que particulares han dispuesto camiones de carga para estas tareas, así lo dio a conocer la alcaldesa Astrid Ortega.
Apuntó que la situación en el municipio es grave, puesto que en el caso de los servicios básicos, de 600 trabajadores de la plantilla labora, el Tribulan de Conciliación y Arbitraje autorizó que solo 16 de ellos se mantuvieran en funciones, por lo que la operatividad en la administración pública es mínima
«Nos dejaron 16 personas que nos autorizó el tribunal para que continúen con sus labores. Tenemos labores mínimas en Registro Civil, en panteones, en el rastro municipal, en el OIC, nómina también dentro de oficialía mayor y servicio de recolección de basura es todo lo que nos dejaron. Entonces pues la población es la que está sufriendo pues los estragos de esto, por supuesto nuestra administración. El tema de la recolección de basura es algo que nunca es suficiente, porque como ciudadanos y ciudadanas generalmente no tenemos la cultura en la separación del reciclaje de la reducción y el rehúso… entonces es una problemática existente. Ahorita lo que ha pasado es que la gente se está organizando nos está apoyando muchísimo con eso hay ciudadanos que tienen camiones por ejemplo no donde transportan material pesado y los están poniendo ahorita para el tema de la recolección de manera gratuita”, precisó.
Del mismo modo, dijo que no se ha pedido apoyo de los municipios vecinos para solventar las necesidades de los servicios básicos. Sin embargo, dijo que tampoco se ha descartado y que se mantiene la petición a la autoridad estatal de que se otorgue el paquete de rescate financiero del municipio.
Añadió que se hizo llegar el día en el transcurso del miércoles al Tribunal de Conciliación y Arbitraje un oficio en donde estamos solicitando pues que se lleve a cabo una mesa de diálogo y de acuerdos, donde se apela también a lo que la ley establece; además de que se busca que estas mesas sean públicas, de manera que la ciudadanía se entrere de los resultados de la negociación
Así mismo, ante las declaeraciones del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango, en donde hizo señalamientos en contra del partido Morena, de donde emana la actual administración municipal y a quien responsabiliza de que se haya llegado a la huelga, la alcaldesa afirmó que nunca se ha declarado que haya culpabilidad por parte del PAN, sino que se ha señalado a las administraciones pasadas de origen blanquiazul, aunque “el pan se tiene que hacer cargo de sus representantes populares, pero yo jamás he mencionado que el pan tenga la culpa y no darles cargos no darles cargo… hacen maromas para poner a algunas personas en cargos que, pues la ley en realidad no debería permitírselo”, afirmó.
Concluyó al señalar que la propuesta de rescate enviada al gobernador es de 52 millones de pesos para atender las demandas del sindicato y de 80 millones para el pago de laudos heredados de administraciones pasadas. Estos recursos se pedirán de los excedentes de la administración estatal y que pueden colocarse en cualquier fideicomiso.