- El nuevo obispo de Roma y su énfasis en la paz, la unidad, la sinodalidad y el trabajo misionero, en donde todos los cristianos sean uno solo cuerpo y que reflejen la caridad y el amor hacia los más necesitados
El Vaticano, Roma; jueves 8 de mayo del 2025.- Después de la cuarta votación del cónclave, el colegio cardenalicio, eligió al arzobispo de la diócesis de Chicago, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue electo como el Papa 267 y llevará por nombre León XIV.
Fue durante la segunda votación del día, cuando la fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla, sextina, lo que comunicó al mundo que hay ya su sucesor del Papa Francisco.
Con una plaza de San Pedro, llena con cerca de 50,000 asistentes y cerca de 100,000 personas en los alrededores, se fue organizando el protocolo para el anuncio del sucesor de Pedro.
Si pues, después salió el cardenal ceremoniero para dar el aviso al mundo con la ¡Habemus Papam! Para dar posteriormente, el nombre del cardenal, Robert Francis Prevost, obispo de Chiclayo y , como el Papa 267, en la historia de la iglesia. Asimismo, dio conocer el nombre que eligió como León XIV.
Posteriormente, al anuncio, el nuevo Pontífice salió al balcón de la basílica de San Pedro, para dirigir su primer mensaje a la iglesia universal.
Es su primer mensaje, el papá León XIV pidió ser un solo pueblo, una iglesia misionera, abierta al diálogo, sinodal y que camina cerca de la paz, la caridad y está cerca sobre todo de aquellos que sufren. “Con ustedes soy cristiano, y por ustedes soy obispo”, refirió.
Asimismo, el Papa dirigió unas palabras en español para agradecer a la diócesis de Chicago, donde estuvo al frente hasta antes de su elección, así como a Perú, país donde hizo misión.
Finalmente, encomendó a la Virgen María el trabajo en la nueva etapa de la iglesia que inicia en este pontificado.
El papa concluyó al dar la bendición apostólica Urbi et orbi, con la que también se concede la indulgencia plenaria.
El cardenal Prevost se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Nació en Chicago en 1955 y es de la orden de los agustinos.