- Aseguró que se trabaja para identificar a los presuntos grafiteros y no se descarta que sean gente mandada.
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Querétaro, Qro., miércoles 21 de mayo del 2025.– El Presidente Municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, negó que se hayan entregado permisos para las intervenciones artísticas realizadas en el andador Matamoros, además de que ningún colectivo de artistas urbanos han identificado a los grafiteros que aparecen en los videos.
A pesar de que los presuntos ‘artistas urbanos’ que aparecen en videos que circularon en redes sociales, aseguran que tenían permiso de las autoridades de intervenir la pared posterior del Teatro de la Ciudad, Macías Olvera, aseguró que las personas que realizaron estas intervenciones no cuentan con el reconocimiento de ningún colectivo ni agrupación de arte urbano o incluso se investiga si pudieran ser gente mandada.
«No, eso fue totalmente falso, (que contaran con permiso) y de hecho, estas personas que alegaban ahí en algunos videos que tenían permiso, etcétera, fue totalmente falso. De hecho, ya estamos identificando a estas personas», comentó.
Macías Olvera informó que personal de la subintendencia ya estaba presente en la zona, colaborando con los comerciantes para atender la situación.
«Y que incluso ningún colectivo ni ninguna agrupación de artes urbanos los reconocieron. De hecho, los desconocieron totalmente, por eso se solidarizaron con la autoridad las medidas que tomamos de limpiar todo el andador. Estamos identificados y podrían haber sido incluso mandados estas personas que alegaban tener permisos que no había y que estaban realizando estas pintas», comentó.
El presidente municipal anunció que se ha instalado una mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Cultura y el superintendente Marco Malo, con el objetivo de definir nuevos parámetros y reglas para la intervención artística en el andador y otras zonas. El objetivo es garantizar la libertad de expresión y fomentar el arte urbano, siempre en un marco de acuerdo y diálogo.
Macías Olvera mencionó que se ha planteado la posibilidad de organizar convocatorias para pintar murales en paredes específicas del centro histórico, con la opción de que estos murales puedan ser renovados periódicamente. La iniciativa busca promover la participación de artistas urbanos y colectivos, asegurando el respeto a los acuerdos y la integración de la comunidad.
La limpieza y normalización del andador se realizó para contrarrestar las intervenciones no autorizadas y proteger el patrimonio.