- La columna varonil implementará brigadas de Protección Civil para reforzar la atención de los participantes; se prevé que la mayoría de los días se presenten lluvias durante el trayecto y buscarán disminuir el número de adelantados
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Querétaro, Qro., miércoles 24 de junio del 2026.- Con el lema “Cristo Rey de la paz”, del próximo 10 al 26 de julio se llevará a cabo la tradicional peregrinación de Querétaro, al Tepeyac, misma que contará para con las columnas varonil, femenil y de ciclistas, en las que se espera una afluencia de más de 81 mil romeros organizados que recorrerán los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato para llegar a la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, así lo dio a conocer el Vicario general y vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
La primera que iniciará el recorrido será la 64va. peregrinación femenil que saldrá el próximo viernes 10 de julio desde la comunidad de neblinas. Para este año se espera un contingente de aproximadamente 30 mil peregrinas, además de qué el contingente femenil saldría el 18 de julio, desde la ciudad Episcopal de Querétaro.
Por su parte, los varones comenzarán a marcha el próximo sábado11 de julio, desde Neblinas, mientras que desde la ciudad episcopal lo harán el 19 de julio. Para esta, su edición 136 se espera en la participación de al menos 45 mil romeros organizados en la columna.
En cuanto a los ciclistas, en esta edición 44 por primera vez iniciarán la peregrinación desde Neblinas, el próximo 21 de julio y agregarán a los distintos contingentes, al paso por los municipios que integran la Diócesis. Sabe recordar que esta peregrinación es mixta.
Todos los contingentes arribarán a la basílica el próximo domingo 26 de julio. Los ciclistas llegarán a las 4:00 de la mañana para participar en la celebración, mientras que las mujeres lo harán a las 10:00 de la mañana y seguirán con la misa de acción de gracias. En cuanto a los hombres, estos llegarán a la 1:00 de la tarde para participar de la celebración eucarística. Las misas serán encabezadas por el obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza
Tendrán brigadas de Protección Civil compuestas por peregrinos para acompañar la romería
El Vicario general de la Diócesis de Querétaro señaló que para esta edición 136 se contará con brigadas de protección civil, compuestas por los mismos Peregrinos, mismos que recibieron su capacitación por parte de las autoridades estatales, en materia de primeros auxilios, auxilio vial, atencion de emergencias y canalización de situaciones de riesgo.
“Esta es la primera vez que contamos con este tipo de organizaciones en las que el objetivo es dar atención inmediata a cualquier tipo de situación y reforzar el cuidado de esta, que es la columna más extensa de los peregrinos”, precisó
Buscan disminuir número de peregrinos adelantados para reducir riesgos en el trayecto
Como parte, también de las medidas de seguridad para este romería, la Diócesis busca reducir el número de Peregrinos “adelantados”, puesto que se encuentran en una situación vulnerable al no contar con el resguardo de la columna, ni tampoco la atención de los servicios de emergencia en cualquier eventualidad que pudieran tener durante su trayecto.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades para reducir lo más posible, el Número De adelantados que caminan sin estar dentro de la columna, ni tampoco con los distintivos oficiales de la peregrinación, lo que los vuelve un blanco de cualquier situación de riesgo que pudieran enfrentar durante su trayecto”, así lo voy a conocer el presidente de la peregrinación, varonil, Juan Manuel Leal Alvarado.
Preciso que también se trabaja en la elaboración de cartas, responsas para aquellos Peregrinos, que no caminen con el contingente. Aunque dijo también que esto no excluye de que puedan integrarse a la columna organizada.
Por su parte, en Vicario señaló que la peregrinación siempre ha buscado el sentido de comunidad y de identidad, por lo que aquel que es peregrino siempre caminará junto con sus hermanos.
Asimismo, señaló que el año pasado asistieron cerca de 40 mil Peregrinos varones y unos 5 mil adelantados. Punto dijo que esta situación solamente es de la peregrinación varonil y que no se tienen registro de Peregrinos, fuera de los contingentes ciclistas y femenil.












