- Por: El VIgilante
ANIVERSARIO 493 DE LA FUNDACIÓN DE QUERÉTARO ¡SORPRÉNDEME!
Vaya turbulenta semana que hemos vivido en la política local y es que, cual batalla del Cerro del Sangremal, así han estado los dimes y diretes, las idas y vueltas, los rechiflas y las porras, los golpes y las sobadas en tan solo 7 días. Veamos.
EL RECUENTO DEL LOS DAÑOS EN LA «CIVIL WAR» DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD ESTATALES
Para quienes creíamos que las diferencias tan marcadas entre el secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Iován Elías Pérez y el ahora ex Fiscal General del Estado de Querétaro no quedaron en las miradas cortantes en los actos protocolarios y en contradecirse en los resultados en torno a las investigaciones que derivaron de los asaltos en restaurantes y plazas comerciales a personas que llevaban relojes de alta gama. Y es que este pasado miércoles casi amanecimos con la noticia de que se cumplieron órdenes de cateo contra el sub secretario de Seguridad Ciudadana, el director operativo de la Policía Estatal y el director de inteligencia de la corporación, así como otros 5 elementos. Si bien, la PoEs tenía apedreado el rancho con los trámites fraudulentos de supuestas visas de trabajo en los Estados Unidos, así como los oficiales seducidos por las jugosas ganancias del guachicoleo. Pero no, los resultados de las 8 detenciones que se hicieron de supuestos integrantes de la banda que operaba a nivel nacional trajo consigo no solo la negación de presentación de los imputados, sino acción penal por presunta usurpación de funciones. Y es que, de acuerdo con el radio pasillo, los policías le hicieron al detective, no solo haciendo la chamba de los agentes investigadores, sino realizando operativos fuera de la entidad. Si bien fue un golpe bastante duro que cimbró a la institución, todavía más sorprendente, pero a la vez lógico, es que la oficialía de partes de la Legislatura de Querétaro recibió la renuncia de Alejandro Echeverría como Fiscal General. Esto sin dudas no solo trae consigo la caída de un personaje de gran peso en el sistema de seguridad y justicia en el Estado, sino un divorcio cantado con un grupo de presencia fuerte en los últimos años. Sin embargo, aún no acaba la novela porque falta que se de la resolución, ya que el plazo legal solicitado por la defensa de los mandos se amplió, aunque siguen suspendidos y con medidas cautelares.
DESTAPAN CLOACA EN PROCESO DE ADMISIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UAQ
Una noticia que cimbró la vida académica en el Alma Máter queretana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la denuncia de la filtración de los resultados del examen de admisión, donde al menos 30 de estas evaluaciones contaban con una muy sospechosa cantidad de aciertos, cercanos al examen perfecto, es decir, sin fallas. Fueron las redes sociales el espacio en el que se denunció esta situación, por lo que al estilo Pilatos, el director de la Facultad aventó el buscapiés y solo dio aviso de que se iban a tomar medidas al respecto y a denunciar ante las autoridades universitarias. No obstante, la reacción de rectoría fue lenta y titubeante, porque no bastaron los reclamos y señalamientos por parte de medios de comunicación, así como de los directamente afectados para que casi una semana después se tomara una postura. Esperemos que las autoridades universitarias no se crean que las cosas se van a calmar con un video institucional, con dar 15 lugares más y con investigar los hechos. No, solo se evidenció la punta del iceberg porque los negocios de los cursos propedéuticos no podrían sustentarse sin alguien que facilite las respuestas, alguien que directamente filtre las respuestas. Y aunque se quieran lavar las manos y decir que nada tienen que ver con el escándalo, sus propias publicaciones los echan de cabeza, en especial a la empresa Futurum, que presume los puntajes más altos y el mayor número de estudiantes colocados en dos de las carreras con mayor dificultad para ingresar: medicina y odontología. Esperemos que se de un golpe de timón y que la Verdad y el Honor no solo queden en el slogan y el escudo de la Máxima Casa de estudios,
APARECEN VICIOS OCULTOS EN PASEO 5 DE FEBRERO
Si bien se ha declarado que habrá auditorías, revisiones y sanciones en las demoras de la obra de Paseo 5 de Febrero (que también se le ha tratado de justificar por los detallotes en su ejecución) la naturaleza ha acelerado el que salgan a la luz los vicios ocultos de su construcción. Bastaron varios días de lluvias para evidenciar el hundimiento en uno de los puntos más conflictivos en construir, el paso a desnivel a la altura de la carretera a Tlacote. Esto pone a pensar a más de uno que solo sea el inicio de una serie desperfectos que acarrearía una obra apresurada y con posibles negligencias en su hechura. Usted, querido lector, también desconfiaría de un producto de una empresa en la que se maltrata al trabajador al postergarle los pagos, ¿o no?.
LA SIMULADA ACCIÓN A LOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN PASEOS DEL BOSQUE
No es un secreto que el aún alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo ya no tiene la mente, el esfuerzo y las ganas puestas en Corregidora. Toda esa energía y chamba que se le reconocía por su municipio desde el mes de marzo se enfocó en llegar a San Lázaro. Y es que los parques, los baches y demás servicios públicos se fueron dejando de lado. Y para acabarla de completar, las lluvias del pasado martes pusieron en evidencia no sólo una serie de fallas encadenadas que pudieron bajo el agua a varias casas en Paseos del Bosque, donde faltó la limpieza en las cercanías de los cárcamos de desfogue, se fue la luz y colapsó el sistema pluvial. Los recorridos en lancha, a pesar de que el agua llegaba solo a las rodillas, así como la escena donde cargan al próximo alcalde interino tiene la misma credibilidad que su vestuario para ir de peregrinos. Esperemos que “Fito” se ponga las pilas, porque la ventaja y lo planchado del terreno que se le trabajó a Chepe Guerrero se lo puede llevar alguna otra lluvia torrencial.
EL ORQUESTADO ABUCHEO A KURI EN EVENTO DE AMLO Y LA INCREDULIDAD DE COSAS EVIDENTES POR PARTE DEL PAN ESTATAL
Un hecho por demás orquestado y preparado fue la rechifla y los abucheos al gobernador Mauricio Kuri durante el evento de la evaluación de los 6 años de programas sociales, donde el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaumm siguen con la agenda de transición. La acarreada de Santiago Nieto y Gilberto Herrera, curiosamente fue a ponerse junto al sitio destinado para la prensa nacional y local que daba cobertura a la muy posible última visita de AMLO a la entidad como jefe del Ejecutivo Federal. Desde la presentación el mandatario estatal abundaron los fueras, donde el momento más álgido fue cuando en su intervención Mauricio Kuri tuvo que callar, bajar la mirada, hacerse chiquito y pedir auxilio a quienes encabezaron el acto. Claudia pidió respeto y que se escuchara al gobernador, lo que fue medianamente recibido por los asistentes. Sin embargo, el presidente dio cátedra de cómo manejar el ambiente político y bastaron unas cuantas peticiones y alzar la voz en su clase de historia nacional para neutralizar a los radicales morenistas. Incluso, algunos se colaron entre los periodistas o se equivocaron de espacio para aplaudir. Ni tardo ni perezosos salieron los panistas a respaldar al gobernador. Todo esto nos deja pensando dos cosas importantes. Que los radicales del partido guinda buscaran a toda costa “reventar” cada error que cometa la administración estatal, sin que eso sea garantía de una verdadera propuesta de cambio. Además, también pone de manifiesto que las dirigencias y los destacados miembros del partido blanquiazul piensan que todos los queretanos son inducidos o hipnotizados para estar en contra del gobierno estatal. No, muchos de esos gritos de fuera y las rechiflas fueron genuinos, al ser parte de sectores que, aún a estas alturas del partido, son áreas de oportunidad para conservar el gobierno estatal, porque si no serán miles de votos en contra en el 2027. Avisados están. Y lo cierto, la fuerza política de AMLO está en todo el país, por encima de mandatarios estatales bien calificados.