El pasado 24 de julio, tres altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos por delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad en contra de dos ciudadanos colombianos y cinco días después fueron vinculados a proceso, aunque podrán llevarlo en libertad; sin embargo ¿qué fue lo que hicieron dichos elementos para ser arrestados?
De acuerdo a la carpeta de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción en el estado CI/QRO/22663/2024, Israel “N” quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Análisis y con 7 años en la corporación; Zadoc “N”, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Ernesto “N”, director de operaciones de la Policía Estatal, habrían dirigido y participado en un operativo en donde dos colombianos, presuntamente acusados de robar relojes de alta gama y a quienes no se les pudo comprobar ningún supuesto, resultaron gravemente golpeados, hubo allanamiento de su domicilio sin orden de aprehensión y se violaron sus derechos consulares.
Luego de la oleada de robos de relojes de alta gama, que comenzaron a registrarse en la ciudad con el mismo modus operandi y que desde el 2023 han dado origen a 11 carpetas de investigación ante la Fiscalía, las autoridades en materia de seguridad buscaban sospechosos de origen extranjero. Es en este contexto cuando los colombianos Luis “N” quien dijo dedicarse al ámbito empresarial y Erik “N”, su chofer, llegaron a Querétaro el pasado 24 de mayo de 2024 de acuerdo a su propia declaración y la tarde del 26 de mayo alrededor de las 16:30 horas, decidieron salir a comer a un restaurante italiano ubicado en Avenida Universidad de capital queretana.
Al salir del establecimiento abordaron su camioneta tipo Mercedes Benz, la cual fue interceptada metros adelante por un convoy con más de 10 unidades de la policía estatal entre vehículos tipo Jeep, Pick Ups y Dodge Charger, quienes los obligaron a bajar del vehículo, entre gritos, maldiciones y fueron amagados con armas de fuego.
En lugar de dar vista a las autoridades consulares de Colombia de la detención como marca la norma internacional, fueron separados y subidos en vehículos diferentes: Luis “N” recibió golpes severos en brazos, piernas y tórax, que no cesaron hasta que accedió a desbloquear su teléfono celular y revelar a los policías el número y acceso el departamento donde se hospedaba desde dos días atrás, ubicado en el edificio Postal, del fraccionamiento Piamonte. Por otro lado a
Erick “N”, lo llevaron al exterior del domicilio, donde las cámaras de seguridad captaron la llegada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en tres vehículos: Una camioneta pickup, una suburban y un sedán marca MG.
Para evadir al guardia de seguridad interna, los mandos de la Policía Estatal involucrados, se identificaron como agentes ministeriales de la Fiscalía sin comprobar con credenciales su dicho y aseguraron que realizarían un supuesto cateo, para lo cual no contaban con la documentación necesaria y cuya facultad para realizarse es exclusiva de la Fiscalía y no de la Policía Estatal. Aunque el empleado les tomó fotografías con una tableta, los oficiales las borraron y argumentaron que entorpecía una presunta diligencia judicial que llevarían a cabo en el domicilio.
Tres de los elementos policiacos ingresaron al vestíbulo y subieron por el elevador hasta el apartamento donde se alojaban los colombianos y cuyo trayecto con todo y sus rostros quedaron registrados con nitidez por el circuito cerrado de videovigilancia del edificio. Del departamento sustrajeron diversas pertenencias entre ellas una tableta IPad, que fue reconocida por Luis “N”, horas después cuando fue puesto a disposición de la Fiscalía.
Al día siguiente 27 de mayo de 2024, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández informó en su cuenta personal de X, la detención de los dos colombianos como aparentemente vinculados al robo de relojes de lujo y aseguró que inclusive trataron de evitar su detención ofreciendo efectivo, aparatos electrónicos y un reloj.
Diversas irregularidades
Al ser presentados ante la unidad cinco de la Fiscalía General de Justicia del Estado se advirtieron varias irregularidades en la detención de los presuntos sospechososcomo el hecho de que en el informe policial se reportaron contradicciones sobre las causas para detener el vehículo, pues al presentar a Luis “N”, se asegura que fue por no llevar puesto el cinturón de seguridad, mientras que al presentar a Erik “N” se señala que fue porque la camioneta Mercedes traía placas de circulación sobrepuestas.
Cuando se detecta la posible comisión de un abuso policial, se da vista a la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción, que abre la carpeta CI/QRO/22663/2024 contra diversos servidores públicos, sin embargo, al identificar plenamente la identidad de los policías se solicitaron órdenes de cateo y aprehensión en contra del subsecretario de Seguridad Ciudadana, del director de operación de la Policía Estatal y el jefe de la Unidad de Análisis de Información, quienes habrían encabezado el operativo.
El 23 de julio un juez concedió las órdenes de captura, las cuales fueron “cumplimentadas” al día siguiente: Israel “N” fue detenido a bordo de un vehículo marca MG sobre la calle Asunción Hernández de la colonia Fundadores del municipio de Querétaro; Zadoc “N”, fue detenido sobre Paseo Constituyentes a la altura de la “Mega” en la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Corregidora y Ernesto “N” fue detenido saliendo de su domicilio; los tres fueron ingresados al Centro Penitenciario de San José El Alto.
Policías vinculados a proceso, colombianos quedan en libertad
El 25 de julio se celebró la primera parte de la audiencia inicial, donde la Fiscalía Anticorrupción formuló la imputación por delitos contra la administración de justicia y abuso a la autoridad, la defensa de los policías solicitó la duplicidad del plazo constitucional en busca de reunir datos que contravinieren la formulación de la imputación.
Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó un comunicado donde manifestaba que tenían la “convicción del profesionalismo y honorabilidad de los mandos medios y superiores de la corporación, salvo prueba en contrario”.
El 29 de julio se reanudó la audiencia inicial, la cual se prolongó por casi 10 horas. La juez dictó el auto de vinculación a proceso por delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad, de acuerdo al comunicado emitido por la Fiscalía, aunque también los elementos involucrados obtuvieron el beneficio de enfrentar el proceso en libertad.
Por otro lado, al no haber pruebas sobre la participación de los dos colombianos en los robos de relojes, fueron puestos en libertad 48 horas después de su arresto y una vez afuera, decidieron regresar inmediatamente a su país.