Querétaro, Qro.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la reforma al Poder Judicial no puede ser detenida por los 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ayer, por 8 votos a favor y 3 en contra, la Corte aprobó revisar si la reforma judicial promulgada el pasado 15 de septiembre vulnera la independencia del Poder Judicial.
Sheinbaum afirmó que la reforma constitucional cumplió con todas las formalidades y que la Corte no tiene facultades para controvertir reformas a la Constitución.
“La transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar 8 ministros de la Suprema Corte”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum sugirió que la revisión de la reforma es una maniobra para acusar de autoritarismo. “Supongo que están provocando, buscando frenar la transformación”, comentó.
Sin embargo, descartó iniciar un juicio político u otros recursos en contra de los ministros.
“¿Qué pienso yo que pretenden con esto? Que nosotros digamos ‘juicio político, traición a la patria’, no lo vamos a hacer, es mi opinión, por que qué quieren demostrar que somos un gobierno autoritario, no lo somos”, agregó.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que la elección de ministras, ministros, magistrados y jueces se llevará a cabo, ya que la reforma al Poder Judicial no está en riesgo.