Se espera que impacte costas mexicanas en próximos días; piden a población estar atentos a indicaciones
El huracán Milton se intensificó en las últimas horas a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 240 km/h y rachas de hasta 290 km/h.
Su centro se localiza a 190 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 240 km al oeste de Progreso, Yucatán, con un desplazamiento hacia el este-sureste a 13 km/h.
Este fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en los estados de Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales intensas de entre 75 y 150 mm en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
También se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Además, Milton provocará rachas de viento de hasta 180 km/h, con oleaje de entre 5 y 7 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán.
Las rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros se extenderán hacia las costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
Se ha emitido una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, y se mantiene la vigilancia por tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo.
La trayectoria proyecta que el huracán impactará el sureste del país durante los próximos días.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de protección civil.