- Se identificó que los intoxicados consumieron tacos en un puesto dominical y se sancionó al proveedor de carne responsable
Querétaro, Qro.- jueves 17 de octubre del 2024.- La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, confirmó que la carne de res que provocó la intoxicación de más de 63 personas durante el pasado fin de semana sí contenía clembuterol, por lo que se dará vista del caso a las autoridades federales.
Mientras tanto, aseguró que aún no se termina de realizar la investigación sobre la cadena de procedencia de la carne, sin embargo, se conoció que se trataba de un puesto que se colocaba únicamente los domingos y que el primer negocio que fue identificado como su proveedor de carne fue ya clausurado.
«Es un puesto que solo se pone en los domingos, entonces ese ya no fue posible localizar… Teniendo los resultados de las muestras, pues se tornará, como decíamos a nivel federal, y ya ellos procederán, y aquí, bueno, si alguna cosa identificamos que esté en nuestra competencia, pues se hará», comentó.
La secretaria también comentó que para este jueves ya las personas que sufrieron los síntomas por intoxicación están fuera de peligro, debido a que la sustancia clambuterol solo dura 40 horas en la sangre.
«(Dura) alrededor de 40 horas. Sí prácticamente ya, o sea, solo el manejo de hecho, solo, bueno, si hay mucha taquicardia, pues hay que dar algún medicamento para poder regular la procedencia», dijo.