21 noviembre 2024, 5:01 pm
Home > Local > Protestas a favor y en contra de ambulantaje al exterior de Legislatura

Protestas a favor y en contra de ambulantaje al exterior de Legislatura

  • Ambos grupos lanzaron consignas; presidenta del Congreso afirmó que escuchará ambas peticiones

Quéretaro, Qro., lunes 28 de octubre del 2024.- Las puertas de la Legislatura de Querétaro fueron escenario esta mañana de protestas a favor y en contra de los operativos para regular el comercio en vía pública en el Centro Histórico de Querétaro. 

Un grupo liderado por el regidor de MORENA Fernando Flores demandó con proclamas y cartulinas juicio político al presidente municipal, Felipe Fernando Macías, por lo que calificó como represión contra los grupos de comerciantes ambulantes. 

En el mismo lugar llegaron grupos de locatarios de mercados y líderes de comerciantes establecidos, como Rafael Granados, para mostrar su apoyo a las acciones del gobierno municipal. 

Rafael Granados refirió que  “a los artesanos se les construyó un Mercado de Artesanías” y les toca “aguantar” si no hay ventas. 

Señaló que los comerciantes establecidos en el Mercado de la Cruz no salen “a la calle a protestar cuando no vendemos y reconocemos que estamos viviendo una situación económica muy difícil”. 

Al exterior de la legislatura ambos grupos dialogaron con legisladores. El diputado de MORENA, Arturo García Pérez acusó que el PAN dejó crecer el ambulantaje en los últimos 6 años y ahora buscan pjoner orden a una situación que el propio gobierno generó. 

“Mi posición en este tema, yo creo que fueron 6 años que se dejó crecer este problema, a nosotros nos acusaron en el 2021 que si llegaba MORENA iba a crecer el ambulantaje, ¿y con quién creció? con el PAN y hoy lo que están haciendo es poner orden al desorden que ellos mismos generaron”, expresó García Pérez. 

El regidor Fernando Flores, también al exterior de la Legislatura, acusó que los comerciantes establecidos acudieron a la Legislatura por convocatoria de las autoridades municipales y dijo que hubo falta de diálogo con los comerciantes ambulantes. 

“Se va a exigir juicio político al presidente municipal que ordenó y justifica esta represión, me culpó a mí que estaba dirigiendo, yo llegué cuando estaba ya golpeando a la gente”, dijo el regidor. 

El regidor fue abordado por comerciantes establecidos quienes le reprocharon que saque “raja política” de la situación. 

“Tu a todo le quieres buscar lo malo, que mal regidor, se quieren colgar de un acto de regulación para hacerlo un acto político y partidista, qué lástima que el regidor actúe de esta manera”, le contestó uno de los dirigentes de comerciantes al regidor. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar, previo a la primera sesión de la Sexagésima Primera Legislatura, señaló que escucharían ambas posturas.

Leave a Reply