Quéretaro, Qro., lunes 28 de octubre del 2024.- Cristian Vázquez, una persona que se ha visto vinculado a la delegación de la Secretaría del Bienestar Querétaro y al diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, amedrentó y agredió a periodistas de varios medios de comunicación, durante la manifestación para exigir el juicio político en contra del presidente municipal Felifer Macias en el Congreso del Estado.
LOS HECHOS
Este lunes por la mañana, día laboral para trabajadores de Bienestar, una protesta presuntamente “ciudadana” se salió de control y terminó afectando a un fotoperiodista, quien cansado de insultos de “prensa vendida” y “chayoteros”, exigió respeto al sujeto que más tarde fue identificado como Cristian Vázquez.
El agresor, de acuerdo con videos que fueron compartidos por periodistas queretanos y la sede Legislativa, llegó pasadas las nueve de la mañana al Congreso local para exigir el juicio político contra Felifer Macias, alcalde Queretaro, sin embargo, al ver la Legislatura cerrada, comenzó sus agresiones verbales en contra de los diputados del PAN, PRI y trabajadores del Congreso.
Pese a sus exigencias y reclamos, las puertas del Congreso no fueron abiertas, por lo que a decir de trabajadores administrativos de la Legislatura, el sujeto comenzó a lanzar amenazas y ofensas en contra del personal de la sede, además de consignas de odio en contra del gobierno estatal y municipal.
Tras varias horas de intensas demandas por parte del “ciudadano”, llegó la hora de que los legisladores iniciarán la discusión para la elección de las Comisiones, situación que generó el traslado de los diputados a la Sala de Sesión de Pleno; no obstante, después de las votaciones que MORENA perdió, este “ciudadano”, junto a otro grupo de manifestantes, logró acceder al Congreso para realizar consignas en contra de las diputadas del PVEM, generando violencia de género en su contra.
Fue en este punto, en donde haciendo su labor de informar a la ciudadanía, el fotoperiodista, junto a una colega, comenzaron a levantar imágenes, acción que incomodó al agresor y arremetió en su contra, uniéndosele las personas que lo venían acompañando. La agresion subió de nivel cuando una persona del sexo femenino comenzó a manotear al fotoperiodistas. Lo anterior, generó que se pidiera a la señora no seguir las agresiones, por lo cual el presunto “ciudadano”, junto a otro sujeto que grababa, comenzó con insultos de “prensa vendida” y “chayotero”, situación por la cual se le encaró a estos tipos para pedir que dejaran de violentar.
Situación que, una vez más, escudados en su bandera de “ciudadanos”, exigieron a las autoridades que los sacaran y después de que el fotoperiodista accediera a salir e invitarlo a salir también, generó que el sujeto, inyectado en furia, lo reta a golpes y lanza la amenaza de golpearlo.
Derivado del apoyo de seguridad de la Legislatura, la violenta reacción del ciudadano fue controlada, pero minutos después, cuando el fotoperiodistas salió de la Legislatura para abordar el auto de la periodista que lo acompañaba, ambos comunicadores fueron apedreados por este grupo de sujetos encabezados por el “ciudadano” presunto trabajador de Bienestar.