21 noviembre 2024, 2:35 am
Home > Mirada Económica > Samsung se queda atrás en fiebre IA y tiene grandes pérdidas económicas

Samsung se queda atrás en fiebre IA y tiene grandes pérdidas económicas

  • El gigante surcoreano reporta pérdidas por 10,700 millones de dólares a causa del retraso con sus chips de última generación y eso ha preocupado a sus inversores, quienes ya venden sus acciones 

Seúl, Corea del Sur.- Hace apenas unos meses, Samsung Electronics Co. parecía preparada para beneficiarse del auge mundial de la inteligencia artificial: sus ganancias estaban aumentando y sus acciones subían hacia un máximo histórico. 

Ahora, la empresa más grande de Corea del Sur se ha convertido en un claro ejemplo de cuán rápidamente pueden cambiar las fortunas en una industria donde el botín va a parar a quienes mantienen una ventaja tecnológica. 

A medida que aumentan las preocupaciones de que la compañía está perdiendo ante su rival más pequeño SK Hynix Inc. en memoria de inteligencia artificial y no logra superar a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. en la fabricación de chips subcontratada, las acciones de Samsung han caído un 32% desde el pico de este año el 9 de julio. La compañía ha perdido 122 mil millones de dólares de valor de mercado en ese lapso, más que cualquier otro fabricante de chips en todo el mundo. 

Samsung ha prometido una reestructuración para recuperar la competitividad, pero los gestores de fondos internacionales, entre ellos Pictet Asset Management Ltd. y Janus Henderson Investors SP Ltd., no están convencidos de que la recuperación sea inminente. Los inversores extranjeros han vendido acciones de la empresa surcoreana por valor de unos 10.700 millones de dólares en términos netos desde finales de julio. 

Desvaneciéndose rápidamente 

Los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de consumo siguen representando la mayor parte de las ventas de Samsung, pero los semiconductores han sido los que más beneficios han aportado en los últimos años. Con la reciente crisis en su negocio de chips, la empresa con sede en Suwon emitió una inusual disculpa a los inversores a principios de este mes por los decepcionantes resultados. 

La historia de la empresa destaca cómo la IA es el factor clave que determina los ganadores y perdedores en el sector de los chips actual. Mientras que los inversores extranjeros han encabezado un éxodo de Samsung, Nvidia Corp. se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo. TSMC, el fabricante clave de chips diseñados por Nvidia y Apple Inc., ha sumado más de 330.000 millones de dólares en valor de mercado este año. 

You may also like
Impulsa la IA y la nube la transformación digital en la industria de la construcción

Leave a Reply