Cuestionó la actuación de policías sin preparación que reprimieron a comerciantes indígenas que se manifestaban en el Centro Histórico
Querétaro, Qro., sábado 26 de octubre del 2024.- El ex candidato a la alcaldía de la capital por Morena, José María Tapia cuestionó la actuación de policías sin preparación que reprimieron a comerciantes indígenas que se manifestaban en el Centro Histórico.
La represión a cualquier manifestación pública mediante el abuso de la fuerza pública es reprobable y muestra el rostro fascista del alcalde de la capital de Querétaro, afirmó el empresario y político.
“Es lamentable que a pocos días de su gobierno, el alcalde muestre el cobre y su intolerancia hacia uno de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y se haya ordenado el uso excesivo de la fuerza pública para reprimir una protesta pacífica que realizaban para exigir se les permita realizar su actividad comercial en calles de la ciudad de Querétaro”, indicó.
Tapia Franco criticó el excesivo e innecesario operativo instruido por el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz y encabezado por el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.
“Es grave que se atente contra la integridad de nuestros indígenas y artesanos que se manifestaban pacíficamente para exigir alto al acoso y persecución de la autoridad por el solo hecho de ejercer su actividad económica. Es sumamente delicado la falta de capacitación de los uniformados y la falta de pericia para controlar elementos caninos que sin medidas de seguridad se lanzaron contra los manifestantes para desalojarlos”, aseveró.
Chema Tapia responsabilizó al alcalde Felipe Fernando Macías Olvera de la política de represión que dejó como resultado varias artesanas y artesanos lesionados, así como algunos detenidos por el simple delito de ejercer una actividad económica en las calles para llevar el sustento a sus hogares.