Un notario habría realizado 145 operaciones con 30 inmuebles, además de un despacho de valuación, un perito valuador, un contralor y un trabajador del Infonavit
Querétaro, Qro., jueves 19 de diciembre del 2024.- El gobierno federal, detectó un fraude inmobiliario en el Infonavit de Querétaro, el cual fue dado a conocer esta mañana por el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, durante la Mañanera del Pueblo y en la que están involucradas un notario público, un despacho de valuación y un trabajador del Infonavit.
Al respecto, explicó que el fraude consistió en la venta de 41 viviendas hasta 294 ocasiones entre el 2014 y el 2022, sin que fueran entregadas a los trabajadores que solicitaron su crédito.
De acuerdo al funcionario, se les cobraba a los trabajadores el 40 por ciento de sus ahorros en el Instituto, y este modus operandi se repitió en 11 estados del país, incluido Querétaro, en donde se engloba hasta a 12 mil créditos y mil 400 viviendas, lo que equivale a que se vendiera cada casa hasta 4 veces por año, con un monto total de mil 200 millones de pesos.
En Querétaro se detectó a un notario, que habría realizado 145 operaciones con 30 inmuebles, además de un despacho de valuación, un perito valuador, un contralor y un trabajador del Infonavit.
Además de esto, Romero Oropeza, informó que en Querétaro se detectaron desarrollos inmobiliarios inconclusos que habían recibido recursos, como el caso de Flores de Hacienda que supuestamente realizaría 340 viviendas a cargo de la empresa Desarrollo Inmobiliario Oleanna S.A. de C.V. y que recibió 14 millones 926 mil 470 pesos. En el caso del fraccionamiento Puertas de San Miguel de la empresa Vivienda 10 S.A. de C.V. que contemplaba la construcción de 384 viviendas por un monto de 29 millones 927 ml 793 pesos.
De acuerdo a la presidenta, Claudia Sheinbaum ya fueron presentadas las denuncias correspondientes.