- Van cerca de mil 100 hectáreas consumidas y trabajan cerca de 150 brigadistas con un avance del 80%; es mínimo el uso de agua
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Querétaro, Qro., lunes 7 de marzo de 2025.- El incendio forestal que ha consumido cerca de mil 100 hectáreas en las inmediaciones de la comunidad de El Madroño, en Landa de Matamoros habria iniciado por un cortocircuito al caer un árbol sobre un poste de la linea eléctrica de suministro en la zona, así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz.
Precisó que los lugareños han tenido acercamiento con la autoridad federal para que se autorice el cortar árboles secos en la zona y que suelen ser combustibles cuando se presentan estos incendios.
“El origen del incendio en El Madroño, que ha afectado mil 100 hectáreas tiene que ver con postes de luz que se vieron afectados por la caída de un árbol. Esto generó un corto y provocó el incendio”, precisó.
También dijo que trabajan cerca de 150 brigadistas, entre hombres y mujeres de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios habitantes de la zona, para combatir el incendio, que se encuentra controlado en un 80%.
Los brigadistas utilizan brechas, cortafuego, algunos químicos y, en una cantidad muy mínima, agua para combatirlo.
Enfatizo que, el uso del agua es muy poco y que se utilizó para evitar que el fuego pasara de un lado a otro en 800 metros lineales en la carretera a Tres Lagunas, por lo que se le hace frente, principalmente con el esfuerzo de los brigadistas.
Añadió que, en el caso de dos incendios que venían por los estados de San Luis Potosí y de Hidalgo, la Secretaría de la defensa nacional, realizó sobrevuelos y aplicó químicos, con lo que se sofocaron estas amenazas.
A su vez, preciso que en el caso de incendios que se presume que fueron provocados, se ha dado parte a las autoridades federales, y también se han iniciado carpetas de investigación ante las autoridades estatales para deslindar responsabilidades.