- El Romano Pontífice lanzó críticas a la actual sistema económico y a las afectaciones que se han tenido al medio ambiente a nivel global
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Ciudad de El Vaticano; domingo 18 de mayo del 2025.- Durante la misa de inicio de su pontificado, cargada de simbología y tradición, el papa León XIV recibió los emblemas papales: el palio y el anillo del pescador.
En su homilía, recalcó la importancia de la “unidad” y la “caridad”, abogando por estos valores en lugar de la coerción y la propaganda religiosa. Anteriormente, salió al encuentro de la multitud que se congregó en la plaza, siendo aclamado por fieles con banderas y teléfonos móviles.
“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría”, afirmó.
Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el momento en el cual el cardenal Tagle le entrega el anillo del pescador, lo que conmovió profundamente al Romano Pontifice.
León XIV, durante su discurso, criticó abiertamente el paradigma económico actual, señalando que perpetúa la desigualdad y el daño ambiental. “En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”, enfatizó
El papa León XIV recorrió por primera vez la Plaza de San Pedro en el papamóvil, saludando a la multitud reunida para la misa de inicio de su pontificado, diez días después de su elección.
Posteriormente, recibió en el palacio apostólico de San Pedro, a los jefes de Estado y delegaciones diplomáticas de 159 paises que acudieron.