- La alcaldesa exigió una copia de la contrapropuesta del Sindicato, además de qué aprovechó para hablar sobre el tema del agua en Maconí
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Querétaro, Qro., viernes 28 de marzo del 2025.- La marcha encabezada por la presidenta Municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, arribó a las afueras de la Secretaría del Trabajo ubicada sobre la calle de Madero, esquina con Ocampo, en donde la alcaldesa aprovechó para hablar sobre la problemática del agua potable en su municipio y exigir una copia de la contrapropuesta del sindicato.
A pesar de que el motivo principal de la marcha es para buscar soluciones al conflicto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio que mantiene una huelga desde el pasado 14 de febrero, el mitin que se montó en medio de esta esquina, abordó como tema prioritario el tema del agua, particularmente en la comunidad de Maconí, el cual dijo, está detrás de todo.
“No es justo que en nuestra zona norte, en Maconí le tenga mucho miedo al gobierno estatal, porque hace casi dos años, el pueblo de Maconí se manifestó exigiendo su derecho humano al agua y fue brutalmente reprimido y qué dijo Cadereyta, no están solos, ni solas y marchamos en noviembre del 2023 hacia acá”, dijo.
Ya sobre la huelga, la alcaldesa aseguró que el único objetivo que tienen para hacer presencia en la Secretaría del Trabajo es recibir una copia de la contrapropuesta que realizaron los trabajadores del sindicato y que presentaron ante la Secretaría del Trabajo, acto que criticó, por considerar que debió de entregarse ante la autoridad y compartir esa información con ella.
Además, aseguró que si le entregan una copia de la contrapropuesta, se comprometerá a resolver el conflicto hoy por la noche.
“Venimos hasta acá, para ver si la secretaria se digna a darnos una copiecita de ese pliego petitorio para poder resolver hoy mismo, si nos entrega los documentos hoy, ahorita, nosotros nos comprometemos a que hoy por la noche este asunto se resuelve, pero si por el contrario, ahorita no nos entregan la información, sin ninguna razón para retenerla, yo que soy la máxima autoridad del municipio de Cadereyta caminé personalmente hasta acá y si no nos entregan la información querrá decir entonces que el asunto no es la huelga, el asunto detrás de todo esto, es el agua de Cadereyta”, dijo.
Al llegar a la puerta de la Secretaría del Trabajo, se le informó que la secretaria no se encuentra, sin embargo, sería recibida solo una comitiva de pocas personas, a lo cual, la alcaldesa aseguró que aceptará solo si es para que le entreguen la documentación.
“No nos importa si no nos reciben, estamos acostumbrados, pero con que nos den la documentación que a nosotros nos permita hacer nuestro trabajo”, dijo.
Finalmente aseguró que a pesar de que se ha publicado una petición del Sindicato de 20 millones de pesos, sin embargo, aseguró que al no conocer el documento, no se pueden analizar en qué cláusulas o en qué conceptos se han solicitado.