Querétaro, Qro.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro modificó la asignación de una diputación por representación proporcional en la LXI Legislatura del Estado.
Jaime Garrido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será sustituido por Perla Patricia Flores Suárez.
Esta decisión fue resultado de la acumulación de recursos de apelación y juicios relacionados con los derechos políticos-electorales, presentados en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro sobre la integración del Congreso local.
El tribunal consideró las sentencias de nulidad en los distritos 7 y 14, lo que obligó a verificar nuevamente la asignación de diputaciones por representación proporcional.
En este contexto, al PVEM, el Instituto Electoral le había asignado la diputación a una fórmula masculina.
Sin embargo, debió realizar un ajuste en favor de la paridad de género y la alternancia, principios consagrados en la Constitución Federal.
Al ser la candidatura de mayoría relativa del PVEM ganada por una fórmula femenina en el distrito 9, el tribunal determinó que la diputación de representación proporcional debía ser asignada a una mujer, en cumplimiento con los principios electorales de paridad.
Así, tras realizar el corrimiento de las fórmulas, se revocó parcialmente el acuerdo del instituto electoral y se asignó a Perla Patricia Flores Suárez la diputación correspondiente.