En el marco del 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, autoridades estatales, municipales y militares, realizaron un homenaje póstumo en las instalaciones de la 17/a Zona militar, donde se hizo el pase de lista a los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, quienes dieron su vida por la nación ante la invasión norteamericana.
Durante su intervención, el comandante de la Zona Militar, Vinicio Perea Alcaraz señaló que esta fecha histórica dejó una huella indeleble de la historia de la Nación y es muestra del sacrificio y valentía con que los Niños Héroes dieron testimonio de su amor por México.
Los integrantes del Ejército Mexicano realizaron el pase de lista de los seis cadetes seguido de la frase «Murió por la patria» y entonaron el himno del Heroico Colegio Militar para recordar a los Niños Héroes.
Durante el evento se recordó los acontecimientos del 13 de septiembre del 1847, año en el que estos jóvenes mexicanos lucharon contra el ejército invasor.
Tras el protocolo cívico realizado por los elementos del ejército mexicano, en el monumento se colocaron un par de ofrendas florales en el monumento de estos héroes.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador del estado Mauricio Kuri González y el General de Brigada de Estado Mayor, Vinicio Perea Alcaraz, Comandante de la Décimo Séptima Zona Militar.