- Hay preocupación por incremento de la demanda de solicitud de atención, en enfermedades crónicas como cáncer y diabetes
Querétaro, Qro., jueves 5 de diciembre del 2024.- Tras el recorte del 11 por ciento en salud propuesto en el paquete económico 2025 que aprobó el Gobierno federal, Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, reconoció que la capacidad de operación se verá afectada.
“Nosotros tendríamos la opción de referir pacientes que se atienden en Querétaro, referirlos a los institutos nacionales porque seguramente la capacidad de operación se verá limitada”, precisó.
Esto, luego de que El gobierno federal planteó en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 reducir 11 por ciento el presupuesto destinado al sector salud en comparación con el de este año, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Pérez Rendón reconoció que está en la cancha de los diputados locales el valorar si se asigna o no más presupuesto a este rubro.
“Estamos trabajando en ello, lamentablemente en uno de los recursos federales nos vemos afectados en esta proporción y estaremos trabajando para ver en qué capítulo, en qué área podemos ajustar para seguir brindando la atención”, agregó.
Recordó que, actualmente la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios no les permite crecer en una proporción de acuerdo con las necesidades.
“Con esto me refiero al recurso humano, entonces si tenemos en consideración estas necesidades en el margen de lo que tenemos actualmente asignado vamos tratando de crecer para poder brindar de manera permanente los servicios”.
Otra preocupación, dijo, es que se ha incrementado la demanda de solicitud de atención, principalmente en las enfermedades crónicas y de largo plazo como puede ser el cáncer y la diabetes, quienes presentan secuelas de retinopatía diabética y les tienen que realizar amputaciones, rehabilitar, poner prótesis, hemodiálisis y diálisis que consumen una gran cantidad de recursos.