Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, declarar como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años. Esto, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal, fecha en que rendirá protesta Claudia Shienbaum como primera presidenta de México.
Y es que el próximo lunes 30 de septiembre a las 11:59 horas, concluirá el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la silla presidencial en los comicios de 2018.
Por ello, el próximo martes 1 de octubre es día de asueto oficial, pues se realiza la sucesión del Poder Ejecutivo Federal, el cual encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo hasta el 2030.
Hasta este año, la Constitución Mexicana dictaba que la o el nuevo mandatario asumiría su puesto a partir del 01 de diciembre hasta el término de su sexenio, pero este 2024 se reformó para que en lo sucesivo, el cambio se haga el 1 de octubre cada sexenio.
¿Para quiénes aplica el día de asueto?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio aplican para todas y todos los trabajadores, incluyendo el próximo 1 de octubre.
Por tanto, las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual en el día de la sucesión presidencial, tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Los otros de descanso obligatorio para que contempla la ley para los trabajadores son:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
La determinación de mover al 1 de octubre la transición del Poder Ejecutivo Federal se debe al plazo extenso que tenía México entre la elección presidencial y la toma de protesta de la persona ganadora.