- El propósito de garantizar que este sector de la población pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y asistida
AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Querétaro, Qro., jueves 22 de mayo del 2025.- En el Estado de Querétaro se llevó a cabo un simulacro enfocado en la votación de personas con discapacidad, como parte de los preparativos para el proceso electoral extraordinario que se celebrará el próximo 1 de junio en todo el país.
Este ejercicio tuvo lugar en la Escuela Secundaria General Número Uno, ubicada en la capital queretana, con el propósito de garantizar que este sector de la población pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y asistida.
Como parte de los requerimientos que serán cubiertos en la jornada electoral, se establece que las personas con discapacidad podrán acudir a votar acompañadas de un familiar o persona de confianza. En caso de no contar con acompañante, un funcionario de casilla podrá brindarles asistencia, garantizando así que puedan seleccionar el nombre de su preferencia y colocar el número correspondiente dentro del recuadro indicado, asegurando la validez de su voto.
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, destacó que el Consejo General del INE aprobó el pasado 5 de febrero el nuevo modelo de casillas seccionales para la elección de diversos cargos del Poder Judicial Federal 2024-2025. Este modelo busca acercar las casillas a las secciones electorales de los votantes y adaptarlas para la recepción de votos para al menos seis cargos federales. En el caso específico de Querétaro, cada boleta electoral podrá contemplar más de un voto, dependiendo del número de cargos a elegir.
Este nuevo modelo mantiene y refuerza las medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, una atención que ha sido constante y progresiva desde procesos anteriores. Como parte de las estrategias implementadas por el INE, se busca que la ciudadanía esté informada y preparada sobre cómo será atendida en su casilla al momento de emitir su sufragio.