- Contempla sanciones de seis meses a 4 años de prisión, multa de 150 a 500 UMA y la privación de derechos familiares
Querétaro, Qro; jueves 24 de octubre del 2024.- Penas de hasta 4 años de prisión se impondrá a quien abandone a una mujer embarazada en el estado de Querétaro, esto como parte de una serie de reformas legislativas para sancionar a personas deudoras alimentarias.
Durante rueda prensa, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Morena, en compañía de activistas de la asociación ADAX Digitales, planteó tres reformas al código penal, código civil y la ley de niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro.
En el caso de la reforma al Código Penal se contempla una reforma en el delito de omisión de cuidado para que una persona que abandone a una mujer con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se haya producido un embarazo pueda ser sancionado con seis meses a 4 años de prisión, multa de 150 a 500 UMA y la privación de derechos familiares.
“El registro que nos daba ADAX en estos casos en Querétaro, para el año 2023, es de más de tres mil deudores con las implicaciones que esto tiene”, dijo.
Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación civil ADAX Digitales, comentó que las reformas planteadas permitirán que las infancias accedan a pensiones alimenticias dignas, pues externó que en Querétaro hay, al menos, tres mil personas deudoras alimentarias.